Tierra y mar

Alarma por el deterioro de diques centenarios en los esteros de Cádiz

Si se abandona su mantenimiento, las salinas y explotaciones acuícolas de la Bahía de Cádiz son muy vulnerables al cambio climático.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

20 junio 2021

Existe una creciente preocupación en la Bahía de Cádiz  por el deterioro de las vueltas de afuera, los muros que delimitan las salinas, esteros e incluso algunas barriadas con el mar abierto. El cambio climático amenaza estos diques construidos hace siglos y pone en peligro las actividades que se localizan en estas zonas. Los vecinos reclaman una actuación decidida por parte de las  administraciones.

El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, Javier Benavente, considera que "estamos detectando en los últimos años un incremento en el aumento del nivel del mar. Eso se va a notar sobre todo en zonas como el parque natural de la Bahía de Cádiz que están al nivel del mar actual y que fácilmente van a estar inundadas".

Actualmente las salinas se han abandonado. Esas vueltas afuera, esos diques que había construido el hombre para defenderse del mar, ganar terreno para la producción de sal, se están perdiendo y por ese abandono, las defensas tradicionales frente al mar se están perdiendo.

Estamos en un entorno como la bahía de Cádiz donde más del 80 por ciento de la zona de marisma lleva siglos convertida en salinas. En los últimos años han pasado a ser explotaciones acuícolas que se han ido abandonando. Lo que ocurre es que no tenemos un paisaje natural, sino que es necesario mantenerlo de forma artificial.