Tierra y Mar

Erradicada la Xylella fastidiosa, bacteria letal para los olivos

La Xylella fastidiosa es una peligrosa bacteria que afecta, sobre todo, al olivar. Se ha declarado oficialmente erradicada de Andalucía. Hemos compartido una jornada de trabajo con los equipos de Sanidad Vegetal, decisivos en esta victoria.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

17 mayo 2020

El caso aislado de Xylella fastidiosa, detectado en una inspección rutinaria de un invernadero de plantas ornamentales de Almería, confirma la importancia de la detección temprana de las plagas de cuarentena como principal método para evitar su propagación. Para conocer en qué consisten estos controles acompañamos a un equipo de técnicos de Sanidad Vegetal en su visita a un vivero y a varias explotaciones agrícolas de la provincia de Cádiz.

La temida bacteria afecta a más de 300 especies de plantas y árboles, entre los que se encuentran cultivos esenciales para el sector agrario andaluz como el olivar, la vid o los cítricos. Los expertos insisten en la importancia de abordar la enfermedad en los estados iniciales.

Según datos de la FAO, un tercio de los cultivos se pierden cada año a causa de las malas hierbas, plagas y enfermedades que ponen en peligro la sostenibilidad y calidad de la producción agrícola mundial. La prevención y alerta temprana con la colaboración de todos los actores son las únicas herramientas para luchar contra estos efectos económicos y medioambientales.