Tierra y mar

Reivindica con sus fotografías el valor de la trashumancia

María del Carmen, veterinaria y fotógrafa, documenta la trashumancia y el trabajo de los pastores en extensivo. Es una de las protagonistas de "Tierra y Mar", un espacio dedicado esta semana a la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

La trashumancia y las vías pecuarias, 125.000 kilómetros en España, son bienes de dominio público y no existen en ninguna otra parte del mundo. María del Carmen García, directora del Parque Natural de la Sierra de Castril, considera que se deberían conservar. A través de la fotografía reivindica la milenaria tradición del ganadero trashumante.

Su gran pasión es la gestión del territorio y la defensa de las razas autóctonas, y su gran preocupación el cambio tan feroz experimentado en los usos del suelo y que están acabando con la agricultura ancestral y sostenible. En este vídeo , grabado entre las localidades granadinas de Zújar y Baza, vemos la transformación experimentada en esta comarca granadina.