Tierra de sabores

Cómo se cultiva el "oro líquido" de Montoro en un olivar de montaña

La localidad cordobesa, que tiene su propio museo del aceite, mantiene muchas de las tradiciones del trabajo en el campo, porque las dificultades del terreno dificultan el uso de maquinaria. Descubre más reportajes del programa en la web de Tierra de saboresTambién puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSur Más

CANAL SUR MEDIA

El cultivo del olivar es la principal actividad económica de la localidad cordobesa de Montoro y Tierra de sabores visita una finca de la sierra para conocer de primera mano las peculiaridades del trabajo en este tipo de terreno.

El chef Bosco Benítez, conductor del programa, escucha del agricultor lugareño Rogelio Heredia, la evolución del trabajo en el campo, que tiene dificultades para encontrar el relevo generacional. El cultivo en montaña no permite el acceso de tractores en muchos lugares y se hace necesaria mucha mano de obra y la ayuda de mulas. Sin embargo, el aumento de los costes y la bajada del precio del aceite, restan atractivo para los jóvenes. Según Heredia, antiguamente con una explotación 3.000 olivos se podría mantener bien una familia, pero hoy no salen las cuentas.