Tierra de sabores

Caldero de emperador y atún con escabeche, dos recetas de pescadores con sabor a Carboneras

Hemos recalado en Carboneras, Almería, una localidad que cautiva por su cultura y su sabor a mar. Bosco Benítez ha descubierto su riqueza patrimonial y también la gastronómica gracias a José Cayuela, cocinero de barco.

Los dos platos que hemos elaborado son: caldero de emperador y escabeche en atún.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra de Sabores”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2021

En pleno litoral levantino almeriense, a orillas del Mediterráneo y al norte de la Sierra de Cabo de Gata, se levanta Carboneras. Enclavada en un paisaje volcánico, entre dunas, calas y salinas, la isla de San Andrés custodia el pasado y el presente de esta localidad. Un enjambre de casas blancas se despliega frente al mar azul cobalto, invitando a disfrutar de su esencia marinera a cada paso.

En este paraíso, en plena playa del Lancón, Bosco Benítez nos ha presentado a José Cayuela, un cocinero de barco que nos enseña dos recetas tradicionales: el caldero de emperador y el escabeche de atún. Su padre con 12 años lo enseñó a cocinar y uno de sus ingredientes principales es la pasión que le pone a los fogones.

Hemos cocinado con él el caldero de emperador. Un sabroso sofrito es el secreto. El resultado es una receta que recoge el gran legado pesquero de Carboneras.

Además, en este segundo vídeo, tienes la receta de escabeche en atún, también elaborada por José Cayuela y con un toque de vinagre perfecto.