Tesis

El bosque subterráneo

En los últimos años, se ha descubierto que el suelo de nuestros bosques es mucho más complejo y está formado por innumerables microorganismos, dentro de los cuales se encuentran las micorrizas, unos hongos que se conectan entre ellos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

Hasta hace poco el suelo dentro de los bosques era considerado un mero sostenedor de la masa arbórea, además de intercambiador de nutrientes, agua y minerales.

En los últimos años, se ha descubierto que el suelo de nuestros bosques es mucho más complejo y está formado por innumerables microorganismos, dentro de los cuales se encuentran las micorrizas, unos hongos que se conectan entre ellos y con las raíces de los árboles, creando una red interconectada para el intercambio de recursos e incluso de información más compleja.

Esta comunicación no solo se realiza para ayudar a un árbol que necesita más nutrientes, sino que puede alertar de peligros como pueden ser las plagas.

Además, este traspaso de información se puede dar tanto en árboles de una misma especie, como en árboles de distintas especies.

Un mundo subterráneo apasionante al que nos acercamos gracias al trabajo de un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.