Tesis

Ramón Soler, la erudición científica al compás del flamenco

El flamenco trasciende la música porque es también una forma de relacionarse con los demás, según el matemático malagueño, autor de numerosos estudios y publicaciones sobre el cante jondo.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

Ramón Soler es profesor de matemáticas e incansable investigador de todo lo relacionado con la música del flamenco y los personajes que han aportado personalidad cantaora o tocaora a esa música tan particular.

Introducido a ese mundo por su tío Luis Soler, estudioso de referencia del flamenco, ha ofrecido al acervo cultural flamenco obras sobre artistas tan relevantes como: Antonio Mairena, Juanito Mojama, Antonio el Chaqueta, La Cañeta de Málaga, La Repompa o Paco del Gastor, entre otros. Es coautor, entre otras muchas, de una obra fundamental en el estudio de los cantes flamencos editada en 1992: “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá”.

Ha aportado novedades sobre las letras cubanas en el flamenco o la relación del romancero español con las letras flamencas. Ha dado decenas de conferencias, en España y el extranjero, y ha escrito infinidad de artículos, además de colaborar con la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga.

También ha producido discos y montado espectáculos teatrales, siempre desde un enfoque original y didáctico. Actualmente es Presidente de la Fundación Antonio Mairena de Sevilla. Ramón Soler es sin duda uno de los investigadores de referencia en el ámbito del flamenco, contribuyendo de manera excepcional a la difusión de este arte universal.