Tesis

La mortalidad en mujeres que han padecido violencia de género es un 40 por ciento superior

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

La violencia de género tiene un fuerte impacto en la víctima. Así lo asegura Miguel Lorente, médico y profesor universitario. Un estudio publicado el pasado mes de febrero en el Reino Unido demuestra que aquellas mujeres que han sufrido violencia de género tienen una mortalidad del 40 por ciento más alta que aquellas que no la han sufrido. Y esta mortalidad no solo está provocada por las lesiones u homicidios de una agresión directa, sino por problemas de salud, fundamentalmente identificados, con cuestiones cardiovasculares, metabólicos e infecciosos.

“Tesis” ha abierto esta semana su edición con el reportaje “Violencia de género, la otra pandemia”. En él nos ha mostrado cómo la violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad. Una pandemia que en gran parte transcurre en la sombra, pues cerca de un 60 por ciento de las víctimas no denuncian a su agresor. Esta situación se ha visto acrecentada con las medidas de reclusión provocadas por la covid.

Por eso, los protocolos de detección, intervención y denuncia son esenciales, y en especial en el ámbito sanitario, donde los médicos de Atención Primaria y Urgencias, con la formación adecuada, pueden convertirse en el primer agente de cambio para las víctimas.

En la elaboración del reportaje han participado Miguel Lorente, médico y profesor universitario; los médicos de familia Miguel Melguizo, Carmen Agüera y Fátima Ruiz; Carmen Martin, presidenta de la 'Plataforma Violencia Cero' de Málaga; Ana Bella Estévez, fundadora de la  'Fundación Ana Bella' y superviviente de la violencia de género e Isabel Pérez, superviviente de la violencia de género.