Solidarios

Trabajando para la reinserción

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA

Un equipo de Solidarios ha visitado el Centro Penitenciario Sevilla 2 para conocer los cursos de capacitación profesional que se imparten a presos que están cumpliendo pena en esta prisión.

Participar en estos cursos es voluntario, no tiene remuneración pero quien lo supera obtiene un título acreditativo que lo habilita para una profesión una vez que salga en libertad.

También tienen la opción de trabajar con remuneración, contrato y con cotización en la seguridad social. Son las fórmulas para encauzar sus vidas una vez que salgan en libertad porque la Constitución lo dice claramente en su artículo 25.2 ; las penas de prisión van enfocadas y orientadas a la reinserción y reeducación de las personas privadas de libertad.

En el reportaje hemos hablado con los responsables del Centro Penitenciario y también con varios internos que realizan los cursos y que trabajan en la prisión. El denominador común: las ganas de enmendar errores, de recuperar la vida. La familia, un trabajo, una vida normalizada son los objetivos de los internos.

En el centro penitenciario de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, hay 320 puestos de trabajo cubiertos que funcionan a través de una bolsa de trabajo de la prisión. Cuando un interno sale en libertad, se le ofrece la plaza a otro perpo que debe adquirir el compromiso de comportamiento, trabajo efectivo y rendimiento. Si no es así, se le ofrece a otro.