Solidarios

Sin cobertura digital y sin derechos, los vecinos de Castañuelo quieren acabar con su aislamiento

Conectarse a internet o comunicarse por teléfono móvil es misión imposible.  No pueden pedir cita con el médico, hablar con los hijos que están fuera, teletrabajar, cualquier gestión o compra que tenga que ver con el acceso a internet.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

Se llama Castañuelo, un pueblo de la provincia de Huelva que pertenece a la Andalucía vaciada y discriminada. Está a 7 kilómetros de Aracena, la principal población de la sierra onubense y, a pesar de eso, conectarse a internet o comunicarse por teléfono móvil es misión imposible. Por eso, los vecinos están haciendo fuerza para acabar con el aislamiento. No pueden pedir cita con el médico, hablar con los hijos que están fuera, teletrabajar, cualquier gestión o compra que tenga que ver con el acceso a internet.

Quieren y necesitan la fibra óptica aunque reconocen la dificultad para conseguirlo así que, al menos , piden una antena que ofrezca cobertura a toda la aldea para paliar las dificultades con las que viven ahora. La gente joven, como en numerosos pueblos, se ha marchado a buscarse el futuro.

La fibra óptica facilitaría la comunicación con ellos, el teletrabajo, las clases on line o que algunos volvieran. Con la situación actual, eso es prácticamente imposible.

La sierra de Huelva y el levante almeriense son, a día de hoy, las comarcas andaluzas con peor acceso a internet según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos. Los vecinos de Castañuelo se han agrupado en una Plataforma que reivindica el acceso a las tecnologías de la información y el acceso a la comunicaciones en igualdad al resto de los ciudadanos españoles