Solidarios

Después de la cárcel, no más aislamiento

Conversamos con Francisco Yoldi, presidente de la Asociación Zaqueo dedicada a la reinserción social de los presos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

El presidente de la Asociación Zaqueo, Francisco Yoldi, dedica gran parte de su vida a la reinserción social de los presos de las cárceles de Sevilla y Morón. El lema de esta asociación lo dice todo: " No nos interesa su pasado; nos interesa, solamente, su futuro".

Economista de profesión, es asesor económico en la actualidad, fue coordinador nacional del programa de acogida de niños bielorrusos. La Asociación Zaqueo nació hace 25 años, y fue fundada por Carmen Sánchez, hermana de las Adoratrices, tras observar que se ofrecían recursos a las mujeres que habían estado internas en prisión, pero casi ninguno a los hombres. Comienza en ese momento la andadura de una asociación que ofrece, como proyecto principal, una casa de acogida y cursos de adaptación, (terapias de grupo y familiares), acciones dirigidas a restituir los perfiles de baja autoestima, paliar el rechazo social y familiar, así como elevar el nivel cultural de quienes estuvieron en su día internos en la cárcel.

Durante la pandemia, las cárceles y los internos han sufrido un doble aislamiento, y Francisco Yoldi y la Asociación Zaqueo trabajan para que la vulnerabilidad de estos últimos no se convierta en una nueva prisión.