Solidarios

"Las Leonas del Guadalquivir" reman unidas contra el cáncer de mama

Medio centenar de mujeres se embarcan en el río dos días a la semana para mejorar con el deporte, su rehabilitación física y anímica.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

Mujeres con cáncer de mama, que forman parte de la Asociación AMAMA, avanzan por el Guadalquivir y la vida con sus remos dos días en semana. La actividad surge cuando el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Gavala, visitó la asociación planteando un proyecto de rehabilitación para mujeres con cáncer de mama. Este proyecto de investigación pretende conseguir ganar masa ósea y muscular, que sirva como rehabilitación, tras operaciones tan graves como mastectomías o vaciamiento de ganglios axilares, intervenciones en las que la movilidad queda muy reducida.

El remo es un deporte completo, muy global, en el que se moviliza todo el cuerpo y, al mismo tiempo, se preservan los miembros superiores. Las Leonas del Guadalquivir es un proyecto anual en el que participan remando 50 mujeres con cáncer de mama dos días en semana, pero esta iniciativa tiene vocación de futuro y amplias miras. La pretensión es que se convierta en un proyecto social en el que se duplique o triplique el número de participantes, así como los días de la semana en los que practican el remo.
Los pasos a seguir son, en primer lugar, el visto bueno del oncólogo de referencia, su autorización para que la mujer afectada de cáncer de mama pueda remar y la realización de un planteamiento adaptado que va de menos a más, según las circunstancias de cada paciente. Todo lo anterior para conseguir una mejora medica y psicológica que les permita seguir remando y navegando por la vida.