Solidarios

La esencial y poco visible ayuda a domicilio

Trabajadoras y empresas reclaman reconocimiento y mejoras. Un trabajo a domicilio esencial... ¿suficientemente valorado?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2021

Decenas de miles de trabajadoras de ayuda a domicilio sortean olas de pandemia con una sensación de desprotección, escaso reconocimiento e invisibilidad. Aproximadamente 31.000 personas llevan a cabo este trabajo en nuestra comunidad autónoma, y ellas han sido prácticamente el único auxilio que han tenido las personas de más edad o con discapacidad a las que atienden. 

La ayuda a domicilio sufre una parálisis en las condiciones laborales desde hace 13 años. El Gobierno andaluz ha aprobado una subida en el precio por hora, que pasa de los 13 euros a los 14,60, y trabaja en un nuevo marco que regule el sector.

Mientras el sector se debate entre la precariedad y el nuevo marco que debe establecer las relaciones entre administraciones, empresas y trabajadoras, las familias esperan con los brazos abiertos a estas profesionales imprescindibles para miles de hogares. Esenciales, vocacionales, en  primera línea, pero poco visibles  más allá del afecto y el agradecimiento de las personas a las que cuidan.