Salud al día

Autoestima, empatía y 'mindfulness', las asignaturas de un colegio de La Línea de la Concepción

La gestión de los sentimientos en edades tempranas para inculcar el autoconocimiento y el respeto a los demás, es la labor del proyecto promovido por UNICEF en el centro Pedro Simón Abril. 

Juan Manuel Sánchez es el coordinador del proyecto y profesor de primaria. 

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CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2022

Muchas patologías vinculados con la salud mental están relacionadas con la gestión de las emociones. Los expertos recomiendan aprender a gestionarlas durante la infancia para evitar situaciones de estrés y ansiedad en la edad adulta. En Salud al día somos testigo de un programa promovido por UNICEF en su labor de defender los derechos y bienestar de los niños.

Nos trasladamos hasta un colegio de La Línea de la Concepción, el centro Pedro Simón Abril para ver un ejemplo de educación emocional. El proyecto se llama  "El colegio de las emociones".

Empezamos la jornada en el aula gestión emocional con Maite y los alumnos más pequeños del centro. La actividad se llama 'ronda positiva'. Los niños trabajan la autoestima y aprenden a aceptar sus virtudes y debilidades. El objetivo es inculcar que digan cosas buenas a los demás en una sociedad cada vez más negativa.

Más tarde entramos en el aula de quinto de primaria. Donde están trabajando la empatía para fomentar la solidaridad y ver otros puntos de vista. La misión es compartir, percibir y comprender lo que siente otra persona. El alumno aprende a reconocer qué sentimientos predomina en él y en sus compañeros.

Después del recreo, hay que bajar de revoluciones y vemos cómo se relajan los alumnos de primero de primaria. Les enseñan a controlar y sentir la propia respiración. Van siendo conscientes de los efectos fisiológicos que producen las emociones, una herramienta útil para cada día y en la relación con los demás.

Y la crianza positiva y la inteligencia emocional también hay que llevarla fuera del colegio. Se pide a las familias que se trabaja la frustración y sean capaces de agradecer y pedir perdón.