Salud al día

Investigadores andaluces trabajan en nuevas líneas para prevenir el cáncer y personalizar la medicación

La investigación es vital para la cura de enfermedades graves, pero también para prevenirlas y, en su caso, atenuar los efectos secundarios, como vemos en algunos ejemplos. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Salud al día. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2022

Los organoides, que son una versión miniaturizada y simplificada de un órgano producido in vitro con células de una persona, están sirviendo ya para experimentar de forma personalizada el efecto de diferentes medicaciones en un tejido propio del paciente a tratar. Der esta forma se consigue individualizar mucho más el tratamiento. Esta es una de las técnicas novedosas que recoge Salud al día, en las que trabajan investigadores en Andalucía.

Conoceremos también algunos de los últimos esfuerzos para prevenir y atenuar los efectos secundarios de los tratamientos. Este sábado 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. El reportaje aporta testimonios muy emocionantes de personas que han superado la enfermedad gracias a la labor de investigación en el que han participado, entre otros, el doctor José Luis López, Oncólogo de Radioterapia en el Hospital Virgen del Rocío, la doctora Begoña Merelo, Especialista en Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de Huelva, el doctor Álvaro Bejarano, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y el doctor Javier Salvador, Director de Oncología Integral del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.