Una legumbre de alto valor nutritivo que la hace ideal como ingrediente de muchos platos o como base para la elaboración de productos veganos. Además tiene su uso tanto como antiséptico como protector de la vista, entre otras cosas.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Esta tarde vamos a hablar de los altramuces, para muchos es el aperitivo perfecto. Un producto que está en casi todos los bares, especialmente en los de Andalucía.
Para ello nos acompaña una experta en la materia, Marianela Barrera. Que pertenece a una tercera generación de una empresa dedicada exclusivamente a los altramuces.
Nos cuenta que es una legumbre que viene de una planta arbórea. Que se siembra en octubre y se recolecta en en junio el producto ya en seco, una vez que la planta ha muerto. Y que tras ello se almacena, y a partir de ahí empieza el proceso de elaboración.
Comenta que hay que remontarse al tiempo de los romanos para ver como se realiza el proceso de producción, porque el proceso de elaboración hoy en día es el mismo: cuándo plantarlos, cuándo recolectarlos o cómo se tienen que plantar para que crezcan frondosos y bien. A este respecto además hay mucha literatura.
Sobre sus propiedades nutricionales recalca Marianela que es muy adecuado para incorporarlo a nuestra dieta gracias a que es una legumbre que tiene mucha proteína vegetal. Así que podemos hacer desde un ajo blanco a una ensalada pasando por humus, además de hamburguesas y quesos veganos.
Dice que antiguamente se utilizaba para curar heridas. Si se muele cuando está seca, se saca de dentro una sustancia que son los alcaloides, que tienen propiedades bactericidas. Además ayuda a que cicatricen dichas heridas y a mantenerlas limpias.
Pero la cosa no acaba ahí, pues nos cuenta que la piel del altramuz se pude utilizar para fabricar papel porque tiene mucha celulosa. También se puede elaborar un peculiar café por el amargor de sus alcaloides.
En cuanto al color amarillo, nos dice que viene de una sustancia llamada zeaxantina, un pigmento que según nos cuenta la experta actúa en la protección de la vista hasta el punto que puede prevenir las cataratas o un desprendimiento de retina.
Y como no podía ser de otra manera, también es una legumbre muy indicada para controlar el colesterol y como fuente de calcio.
¡No te pierdas la entrevista!