La tarde, aquí y ahora

La cata de flores, toda una experiencia sensorial y gastronómica

En esta sesión nos dejamos guiar por nuestra experta catadora, y aprenderemos a identificar los sutiles sabores que aportan las distintas flores.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

20 marzo 2023

Esta tarde nos trasladamos a Córdoba para asistir a una experiencia gastronómica diferente.

Vamos a presenciar a una prueba sensorial como es la cata de flores. Es una forma de disfrutar de los patios de Córdoba y sus flores, pero de una forma diferente.

Estamos con Mara de Miguel, una experta sumiller que comenzó con los vinos, siguió con los aceites para luego continuar con los productos ibéricos, y acabar en el mundo de las flores. Esta tarde nos va a explicar en que consiste esto de la cata de esas flores.

Dice Mara que ya llega la primavera, y con ella la explosión de colores a Córdoba. Los patios comienzan a llenarse de vida. Y la idea que ofrecen en el patio de la Costurera, es que todas las personas que vengan a ver el patio no sólo puedan disfrutar con la contemplación y el aroma de las flores. Quieren que disfruten con los cinco sentidos. Y van a comprobar a qué saben las flores.

Esta tarde tenemos dos comensales que nos van a ayudar y a realizar esta demostración.

Nos cuenta esta experta que todas las flores son comestibles. Vamos a comenzar con la flor del conejito o boca del dragón, así que dejamos a nuestros improvisados comensales que se dejen llevar por su aroma y sabor

Comenta Mara que hay flores que huelen y saben a cítricos, otras son de sabor más intenso, así como otras de gusto mas sutil. También, como es natural, se utilizan sencillamente para la decoración de platos.

Una de las flores que vamos a probar es la begonia. Comprobamos que es cítrica, y al probarla su sabor recuerda al de la manzana.

No comenta la experta que también se pueden realizar maridajes entre ellas. E incluso licores.

¿Quieres saber más sobre faceta gastronómica? Si es así, no te pierdas el reportaje.

ES NOTICIA