La tarde, aquí y ahora

Hablamos sobre las patologías urológicas más comunes que afectan a ambos sexos

Dos especialistas nos ilustran sobre dos dolencias muy comunes que surgen con la edad: el agrandamiento de la próstata en el caso del hombre, y la incontinencia urinaria en el caso de la mujer.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

20 febrero 2023

Esta tarde les hablamos de un tema de mucho interés. Nos referimos a los problemas urológicos, que con el paso de los años aparecen tanto en el sexo masculino como al femenino.

Son patologías que afectan tanto al hombre como a la mujer, pero cuando se habla de urología siempre se asocian más con los hombres por los problemas de próstata, aunque las mujeres sufran otros tipos de dolencias también importantes como son las pérdidas de orina o la incontinencia.

Para aclararnos un poco las diferencias de las patologías urológicas entre ambos sexos, nos acompañan Fernando Gómez Sancha, Jefe del Servicio de Urología del ICUA Clínica de la clínica CEMTRO, y Álvaro Juárez Soto, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jerez de la Frontera.

Lo que vamos a hablar con ellos es sobre los problemas que con la edad surgen con el aparato urinario tanto del hombre como de la mujer, y del aparato genital masculino .

El más común es el problema de próstata que es más frecuente de lo que parece. Un problema que se va implementando muy poco a poco, tanto que cuando se va al médico puede que sea tarde. El doctor Juárez Soto nos explica gráficamente con cuaderno y boli qué es la próstata y por qué aparecen las complicaciones

Por su parte el doctor Gómez Sancha nos explica porque las mujeres tienen más propensión que los hombres a tener infecciones de orina, y con el paso de los años problemas de incontinencia y pérdidas de orina.

Nos dice el doctor que por la anatomía de la mujer, la uretra más corta que el hombre. Si a eso le unimos que el suelo pélvico, que sujeta la vejiga, es en las mujeres mucho más sensible debido a los cambios que se producen por el embarazo. El resultado es que que con la edad aparecen cambios anatómicos que llevan a la incontinencia urinaria.  

Si quieres saber más sobre estos problemas urológicos tan frecuentes, no te pierdas lo que nos cuentan estos especialistas.

ES NOTICIA