La tarde, aquí y ahora

Te mostramos el curioso funcionamiento de una rudimentaria imprenta

Dos apasionados por las imprentas nos muestran las piezas, letras y el mecanismo de la máquina, y nos hacen una demostración del cómo funciona una imprenta tradicional.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en la plataforma CanalSur Más.

30 enero 2023

En nuestro programa nos gusta recuperar oficios olvidados o en desuso, y esta tarde traemos al plató uno que ya ha quedado muy atrás.

¿Qué te parece si esta tarde te enseñamos cómo se trabaja con una imprenta de las de antes?

Para ello tenemos en el plató una de tamaño pequeño que nos han traído María López y Juan Contreras, compañeros de trabajo en la prensa escrita desde hace muchos años.

Nos dice María que los dos han coincidido trabajando en varios periódicos y han estado trabajando con tipografía y letras durante mucho tiempo. Así que un día se les ocurrió investigar para poder entender ciertos conceptos de la tipografía y de esta manera se toparon con las imprentas tradicionales.

Juan nos cuenta que la imprentas pequeñas pueden llegar a pesar hasta unos 300 kilos. La que trae esta tarde al programa es una de las más pequeñas que existen. Dice que por su tamaño se podría tener en muchas casas. Aunque nos recuerda que este tipo de imprentas ya no se fabrican.

Estos dos apasionados por las imprentas nos muestran las piezas, letras y el mecanismo de la máquina. Y además esta tarde se ofrecen para hacernos una demostración que tiene como resultado una tarjeta del programa

¡No te pierdas el proceso de impresión! ¡Te sorprenderá!

ES NOTICIA