La tarde, aquí y ahora

Una sencilla prueba para la detección precoz del cáncer de colon

La prueba se puede realizar en casa de manera fácil e indolora. Su primer paso es la recepción de una carta remitida por la Consejería de Salud, a la que se debe reenviar con un número de teléfono de contacto.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora", y los programas completos en CanalSur Más.

23 septiembre 2022

Nos acompaña esta tarde el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, uno de los mejores médicos especialistas en Aparato Digestivo que tenemos en Andalucía, que viene a presentarnos la Campaña de de Detección Precoz del Cáncer de Colon

En primer lugar nos comenta este especialista que el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente que existe, después del de pulmón en hombres, y de mama en mujeres.

Nos cuenta que en Andalucía se diagnostican entre 5.000 a 6.000 casos nuevos cada año.

Dice el médico que si se detecta en las fases iniciales, el 90% de los casos tienen un buen pronóstico, así que con esa detección precoz podría llegarse hasta un 90% de curación de la enfermedad.

El problema de este cáncer es que en la fase inicial la enfermedad no da síntomas. De ahí que se haya desarrollado una sencilla prueba que sirve para detectar sangre oculta en heces, un signo que en muchos casos podría tener relación con esta dolencia.

La Campaña está pensada para personas de entre 50 a 69 años. Este sería el segmento de población que al que va dirigido este proceso de detección precoz del cáncer.

Así que el doctor Rodríquez-Téllez nos cuenta detalladamente en que consiste la prueba. Una prueba sencilla e indolora que en caso de dar resultado positivo, pasaría por dar cita a la persona en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones, como puede ser una colonoscopia.

Nos comenta el especialista que actualmente la participación es de un 35% de las personas a las que va dirigida la prueba, pero lo ideal es que fuera de entre un 60 o 70% para que la Campaña llegase a su objetivo.

ES NOTICIA