La tarde, aquí y ahora

Conocemos los entresijos de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla

La Unidad, recientemente galardonada con el Premio Caballo de Oro de Jerez, tiene su base en Sevilla y puede desplegar sus efectivos para actuar en toda la Comunidad Autónoma.

Puedes ver más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora"y los programas completos en CanalSurMás.

20 mayo 2022

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla acaba de recibir el Premio Caballo de Oro que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en reconocimiento a los méritos acumulados en la labor realizada en pro del caballo.

Pedro González Almansa, inspector jefe de la Unidad de Caballería y Unidades Especiales nos cuenta que supone un reconocimiento a la Policía Nacional y, concretamente a esta Unidad Especial de Caballería, que remonta su origen a 1825 y cuenta en Sevilla con su base en Andalucía, desde donde despliega sus efectivos para actuar en toda la Comunidad Autónoma.

Por su parte Sheila Maqueda, jefa del Grupo Operativo de la Unidad de Caballería de Sevilla, nos comenta que para ser policía de caballería especializada hay que hacer un curso de 2 años de duración. Tras el que se pasa por una prueba de monta para ver si el aspirante puede optar al puesto, sabiendo que tiene que iniciarse en el mundo del caballo, pero no siendo necesario tener ese vínculo especial antes de entrar en la Policía.

Nos sigue contando Sheila que los caballos provienen de cría caballar del Ministerio de Defensa, para después ser cedidos a la Policía Nacional. El 90% de los caballos son de pura raza española, una raza muy noble que tiene mucha facilidad para lograr la perfecta sincronización con el policía.

El animal además de una doma básica, como tendría cualquier caballo, tiene que pasar por un adiestramiento específico para que asuma determinados estímulos que pasan desde las sirenas de los coches patrulla de la policía hasta incluso llegar a nos asustarse con el sonido de disparos. Este adiestramiento resulta imprescindible para cualquier tipo de intervención especial. 

Si quieres saber más acerca de estos asombrosos caballos, no dejes de ver el video que acompaña esta noticia.

ES NOTICIA