La tarde, aquí y ahora

Reyes Medina intenta superar el reto de nadar entre tiburones

Nuestra compañera se va a encontrar con unos animales que impresionan por sus dimensiones y por su fascinante forma de nadar.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

19 noviembre 2021

Empezamos nuestro programa de esta tarde nadando entre tiburones. Y es que nos hemos trasladado al Acuario de Sevilla,  uno de los mayores oceanarios de Europa, que alberga numerosas especies marinas.

Allí nos espera nuestra compañera Reyes Medina, que va a intentar superar el reto de nadar entre estos escualos ... ¿Lo conseguirá? 

Mientras se va preparando para ello les contamos que el tanque de tiburones es el más profundo de la Península Ibérica. Tiene una capacidad de 2 millones de litros de agua y llega hasta los 9 metros de profundidad.

Vamos a descubrir cómo trabajan y como cuidan de los animales los responsables del acuario.

Susana Montero, directora de Educación del Acuario nos cuenta que están recreando los ecosistemas que encontró Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo. Una travesía que, desde Sevilla, llevó a su expedición a lo largo y ancho de los océanos hasta completar por primera vez en la historia la circunnavegación del planeta.

Nos dice que se pueden admirar más de 400 especies de diversos ecosistemas como los que encontró el explorador en su recorrido. Muchas ejemplares de estas especies no pudieron ser vistas por Magallanes al encontrarse los animales por debajo del agua, pero nosotros vamos a tener la suerte de poder hacerlo.

Además nos comenta que han repartido la visita entre diferentes áreas temáticas, como son Guadalquivir, Atlántico, Oceanario, Selva Tropical e Indo-pacífica.

La especies viven en un bienestar animal que logran gracias al trabajo que se realiza junto al equipo técnico. 

La estrellas del acuario son sin duda los tiburones, en este caso son ejemplares de tiburón gris, tiburón toro o el de puntas negras. Unos animales marinos que impresionan por sus dimensiones, y que son capaces de dejarnos fascinados mientras observamos su modo de nadar completamente hipnótico.

Por su lado Andrés Lozano, conservador del acuario nos habla de cuáles son los cuidados que necesitan estos animales. Nos recalca que los tiburones no son peligrosos, no son devora hombres, sino todo lo contrario. Cuando ataca lo hace por error, como cuando confunde las tablas de los surfistas con alguna presa, y al atacar hiere al deportista. 

Susana aprovecha para desvelarnos que la desaparición de los tiburones desequilibraría el ecosistema marino y las consecuencias podrían ser muy serias.

Y volvemos con Reyes Medina, que parece ser que ha hecho realidad su sueño de nadar entre tiburones. Así que desde aquí nos alegramos de su proeza. ¡Enhorabuena Reyes!

ES NOTICIA