La tarde, aquí y ahora

Muestran su lucha contra el cáncer de mama navegando en "dragones" por el Guadalquivir

Son supervivientes de cáncer de mama que practican un singular tipo de piragüismo como lucha contra la marca de la enfermedad en sus vidas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

19 octubre 2021

Con motivo de la celebración este martes del Día del cáncer de mama, nos trasladamos a la ribera del Guadalquivir para hablar con María del Mar, entrenadora del BCS Sevilla, un equipo formado por supervivientes de cáncer de mama y que participa en competiciones de Dragon Boat (Barco Dragón).

Nos dice María del Mar que esta modalidad de piragüismo es de origen chino, y cuenta con más de dos mil años de antigüedad.

Además nos explica que cada equipo esta formado pon diez palistas, una timonel y tambor que navegan en una embarcación  adornada con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa.

Todas las palistas deben acompasar sus paladas al ritmo que marca el tambor situado en la proa y en la dirección que determina el timonel del barco situado en la popa.

El entrenamiento para la práctica de este deporte es duro, pero compensa porque son incontables los beneficios para mujeres supervivientes del cáncer de mama.

Hablamos también con Ángeles del Valle, fundadora del equipo sevillano de esta disciplina. Nos cuenta esta superviviente que el equipo nació por casualidad. Recuerda que en el año 2019 se celebró en Sevilla el campeonato europeo de Barco Dragón y en la ciudad no había equipo BCS, pero sí en Andalucía.

Aprovechó entonces Ángeles para colgar un mensaje en Whatsaap y en Facebook en el que contaba que era superviviente de cáncer de mama y que conocía una disciplina deportiva llamada Barco Dragón y buscaba mujeres como ella para formar un equipo y competir. El mensaje tuvo tanta repercusión que se formó, y en dos años llegó a proclamarse subcampeón de Europa en la modalidad de 2000 metros.

Dice Ángeles que este deporte está abierto a todo el mundo. Que cada cual sabe que condicionantes físicos tiene. En este caso sería el haber padecido cáncer de mama.

Nos aclara que siempre se ha dicho que para las supervivientes de este tipo de cáncer se recomienda el reposo, pero eso no es cierto del todo. Sabemos que los brazos también resultan afectados tras una operación de cáncer de mama al quedar afectados unos ganglios, y se ha demostrado que el esfuerzo con los brazos les ayuda a recuperarse.

Cuenta que hace 25 años fue un médico canadiense quien demostró que con el movimiento el brazo intervenido mejora, y que este deporte acuático resultaba beneficioso para las extremidades superiores porque no las fuerza. 

Además al ser un deporte en equipo, hace generar emocionalmente muchos beneficios, además de los que produce el deporte en sí. 

Su mensaje para las mujeres que han padecido cáncer de mama es que hay mucha vida después. Y esta es su propuesta. 

 

 

ES NOTICIA