La tarde, aquí y ahora

Así brilla el firmamento sobre Andalucía

Nos lo cuenta una astrónoma granadina que lo observa desde el observatorio de Calar Alto, Almería.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

12 abril 2021

Ana Guijarro es una de las astrónomas de más renombre en el mundo y trabaja en este importante observatorio almeriense. Un lugar privilegiado para observar el cielo andaluz.

Esta científica nos comenta que los cielos andaluces son los mejores para contemplar las estrellas, nuestra galaxia y los planetas de nuestro sistema solar porque son muy limpios por las noches.

Muchas veces sus ojos se convierten en el de otros astrónomos que trabajan a lo largo y ancho del planeta.

Es una de las científicas más importantes de nuestro país y esta tarde nos muestra la importancia del estudio del firmamento que se desarrolla en Andalucía.

Nos cuenta que un día coincidió en Calar Alto con un astrónomo muy famoso que quedó impresionado al observar de que manera se podía ver a simple vista desde este enclave la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Y es que Calar Alto es un lugar privilegiado en el mundo para observaciones astronómicas por la extrema visibilidad que tiene del cielo al encontrarse a más de 2000 metros de altura. 

La científica nos explica muy didácticamente las proporciones de nuestro planeta con respecto al sistema solar y el universo.

Nos dice que hay estrellas que vemos por la noche que ya no existen. Que la luz  de la luna tarde 1 segundo en llegar a la tierra; y la del sol, 8 minutos. Nos cuenta también que tardaríamos en llegar 4 años a la estrella más cercana a la velocidad de la luz.

La astrónoma termina dándonos una lección sobre las dimensiones de los distintos planetas de nuestro sistema solar y su distancia hasta nuestra estrella, el sol. 

Ana fue la primera mujer que trabajó en el observatorio. Además es colaboradora del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

 

ES NOTICIA