La tarde, aquí y ahora

La donación cruzada, una oportunidad para seguir viviendo

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

21 enero 2021

En "La tarde, aquí y ahora"  nos hemos hecho eco de una noticia de superación desde el punto de vista de la medicina, la ciencia y la solidaridad. 

Se trata de un trasplante renal cruzado que se ha conseguido realizar entre un hospital andaluz y otros dos centros hospitalarios de nuestro país, en el que han participado tres parejas de donantes y receptores.

Uno de los trasplantados, Ricardo Lozano, nos ha hablado de su experiencia junto con uno de los médicos que ha participado en la operación el doctor Gabriel Bernal Blanco, Nefrólofo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y junto con la coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid.

Cid nos explica que "a la complejidad del trasplante se sumó la actual situación de pandemia que estamos viviendo por culpa del covid-19 pero que todo el personal médico se han volcado en la operación".

El doctor Bernal nos cuenta cómo se produjo, desde el inicio, el trasplante de Ricardo desde que le detectan una enfermedad autoinmune por la que sus riñones dejaron de funcionar. Su hermana se ofreció como donante viva pero no eran compatibles.

 

ES NOTICIA