La tarde, aquí y ahora

Miguel nos enseña cómo se hace un zapato de baile flamenco

Nos detenemos en el mundo del flamenco, pero centrando nuestra atención en los zapatos. Visita el programa un auténtico experto que considera este calzado como un instrumento musical más.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2020

Seguimos celebrando el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un arte en el que no todo es cante y baile, a su alrededor se mueve una auténtica industria típica de nuestra tierra. Un ejemplo es la fabricación de los zapatos. Y de esto sabe mucho nuestro invitado, que los considera otro instrumento musical, expresión del contacto entre el tablao y el baile.

Miguel comenzó en el mundo del flamenco vendiendo maderas para fabricar instrumentos, buscaba el palo santo en  Brasil, India y África. Trabajaba mucho con el mercado japonés, que siempre le demandaba zapatos de baile, lo que le animó a emprender esta aventura. Ahora, es especialista en la fabricación artesanal de este calzado que requiere ser como un guante: muy bien ajustado y que no apriete. Este artesano nos explica en el programa "La tarde, aquí y ahora" cómo se fabrican para que suenen tan bien. 

ES NOTICIA