Esta superproducción de época ambientada en la Colombia del siglo XIX, ha sido rodada en espectaculares escenarios naturales. Vendida en más de 20 países y traducida a cinco idiomas, la serie es la más costosa de la historia de la televisión colombiana y ha sido líder de audiencia en ese país.
La esclava blanca narra la historia de Victoria Quintero, una recién nacida que tras el asesinato de sus padres es criada por su ama de leche, una esclava negra, en un palenque escondido. Allí creció, libre y feliz y descubrió el amor. Pero era una niña blanca entre esclavos negros fugitivos y, cuando los españoles descubren y destruyen el pueblo, Victoria es separada de los sutos y enviada a España, donde es ingresada en un convento.
Años después, y bajo una nueva identidad, Victoria regresa a su Santa Marta natal para reunirse de nuevo con su familia y liberarla de la esclavitud. Para ello, tendrá que luchar contra la intolerante sociedad de su época, encabezada por el rico hacendado Nicolas Parreño. quien oculta un terrible secreto relacionado con la muerte de los padres de Victoria.
La actriz andaluza, Nerea Camacho, es la encargada de dar vida a Victoria Quintero. A sus 20 años, Nerea Camacho cuenta ya con un Goya a la Mejor actriz revelación, obtenido en 2009 por su papel en la película "Camino". Su amor en la ficción, el esclavo Miguel, está interpretado por el actor cubano Orián Suárez. Y el villano de la serie corre a cargo del actor malagueño Miguel de Miguel que da vida a Nicolás Parreño. De Miguel ha participado en numerosas series de televisión como Arrayán -de la que fue protagonista-, Hospital Central, Al salir de clase, Un paso adelante, Los Serrano y La Reina del Sur