Hoy en día

Javier, el malagueño que atesora 141 ejemplares de El Quijote pertenecientes a distintas épocas

Este coleccionista antequerano posee un preciado ejemplar de 1868 que siempre estuvo en su casa, además de ediciones en japonés, en chino, en árabe o en ruso de la gran obra de Cervantes.  

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "Hoy en día".

5 junio 2023

En nuestro programa les hablamos sobre 'Don Quijote de la Mancha', la célebre obra de Miguel de Cervantes, publicada en 1605.

Y los hacemos porque nos acompaña Javier Santos, un malagueño de Antequera que conserva actualmente 141 ejemplares originales de distintas épocas. Esta mañana nos ha traído al plató una muestra de los más significativos que quiere compartir con nosotros.   

Nos cuenta este coleccionista que ha leído el libro entero 3 veces. Y que de esas tres veces, trae el ejemplar que leyó cuando estudió de niño, o un ejemplar de 1868 que siempre estuvo en su casa y también leyó.

Comenta Javier que para él el secreto de esta novela es que sigue estando muy vigente. Dice que aunque se publicó en 1605, hace ya más de 400 años, sigue siendo actual.

Nos muestra otro ejemplar de principios del siglo XIX, que es muy curioso pues está adaptado para ser utilizado en los colegios valiéndose para ello de cometarios y unas ilustraciones muy llamativas.  

Otro muy curioso se corresponde con una singular edición en la que cada capítulo está escrito en un idioma. Así que nos encontramos con 150 traducciones en un mismo libro.

También nos enseña ejemplares escritos en japonés, en chino, en árabe, o en ruso.

El coleccionista siempre recomienda que se lea un ejemplar que editó la Real Academia Española, adaptado por Arturo Pérez Reverte, porque resulta muy adecuado para que se pueda leer por cualquiera.

También nos enseña un singular ejemplar de bolsillo, tan de bolsillo es que lo podríamos considerarlo una auténtica miniatura.

Se calcula que de El Quijote existen unos 500 millones de ejemplares en todo el mundo. Y se ha traducido a más de un centenar de idiomas.

¡No te pierdas el reportaje!

ES NOTICIA