Hoy en día

Exponen en Guadix una escultura hiperrealista de Jesús a partir de la Sábana Santa

La Catedral de Guadix, Granada, acoge una exposición sobre la Sábana Santa que tiene como mayor atractivo una escultura hiperrealista del hombre que reposó bajo ella.

Tienes más noticias destacadas en la web de "Hoy en día", y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

27 marzo 2023

Visitamos en Guadix, Granada, una exposición que no deja indiferente a nadie.  Se trata de "The Mistery Man", una muestra en la catedral en la que admiramos una escultura hiperrealista del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa, realizada bajo los parámetros de la medicina forense. La exposición en sí sobre la sábana recorre 6 salas, y esta increíble figura forma parte del final de la muestra.

Es una escultura hecha de látex y silicona, con tamaño y peso de un ser humano, del cuerpo crucificado que pudo envolver la tela que se conserva en la catedral de Turín.

Se trata de la parte que más sobrecoge de la exposición y la que recopila toda la información. Porque para estudiar la Sabana Santa, con el avance de la tecnología se tienen ahora muchos más datos de los que teníamos antes. 

Para hablarnos de ella nos encontramos con Álvaro Blanco, comisario de la exposición, y el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco.

Nos dice Álvaro que la Sábana Santa tiene un recorrido perfectamente coherente con la historia de Jesús. Comenta que aparece en 1.353 por primera vez en Europa.

Nos cuenta además que lo que vemos en la exposición es un fascímil de la Sábana Sábana. Si recorremos la imagen de la sábana con la cámara de un móvil en modo negativo fotográfico, la imagen se vuelve totalmente real. 

Nos dice que gracias a ello y al hiperrealismo del siglo XXI, estamos reflejando la imagen más representada de la historia. Pero ahora, por primera vez la vemos hiperrealista. No estamos hablando de una interpretación artística de un artista, estamos hablando de un reflejo de lo que posiblemente, Jesús de Nazaret refleja en la sábana.   

Por su parte el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, nos comenta que lo que vemos coincide con todos los datos que nos dan los evangelios sinópticos, ya sean de Marcos, Lucas, Mateo y también San Juan.

Cuenta que todos los datos, científicamente e históricamente probados, nos dicen que corresponde a un hombre de esa época, crucificado, flagelado, con una herida en el costado derecho de la que emana agua y sangre.

Afirma el obispo que todos los datos de los Evangelios nos confirman que históricamente podemos decir que es un hombre de ese tiempo que se podría corresponder con Jesucristo.

Para terminar, el comisario de la exposición, Álvaro Blanco, nos explica detenidamente la figura hiperrealista, cotejando todos los datos con las Santas Escrituras. 

ES NOTICIA