Emitido el jueves, 12 de abril
Emitido el jueves, 12 de abril

"Gente Maravillosa" denuncia las discriminaciones que sufren las personas con párkinson

Las cantantes Nina y Roko serán las estrellas invitadas del programa, con quienes conoceremos a 3 nuevos andaluces maravillosos. El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson.

10 abril 2018

"Gente Maravillosa", el espacio que presenta Toñi Moreno en la noche de los jueves, se ha adentrado en esta ocasión en la problemática que padecen las personas con enfermedad de Párkinson, un trastorno que afecta a 300.000 personas en toda España (22.000 de ellas en Andalucía) y que para 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé que alcance a 12 millones de personas en todo el mundo. A diferencia de lo que se cree, el parkinson no solo afecta a personas con edades avanzadas, sino que un 15% de los afectados es menor de 40 años.

En esta ocasión, "Gente Maravillosa" preparó el programa de la mano de la Federación Andaluza de Párkinson (FANDEP) y Párkinson Sevilla, que nos asesoraron y apoyaron para plantear nuestras cámaras ocultas. En la primera de ellas, una persona que sufre Párkinson se queda agarrotada cuando se dispone a bajar del autobús. Ante el retraso, el revisor reacciona impacientemente, apremiándole de una manera muy grosera.

En otra de las cámaras ocultas, una enferma de párkinson y su cuidadora, que están sentadas en un bar dispuestas a comer, protagonizan una situación desesperante: la mujer enferma derrama su comida encima de su ropa y despierta la ira de la chica que la cuida, que la amenaza con llevársela a casa sin comer.

En la tercera de las cámaras ocultas, una mujer con muy poca paciencia recrimina a un trabajador con párkinson su torpeza a la hora de manejar papeles y le dice que alguien como él debe irse a su casa y dejar su puesto a “personas sanas”.

La presentadora del programa, Toñi Moreno, entrevistó en plató a 3 personas que no dudaron ni un instante en intervenir para evitar esas situaciones: Aroha, Mari Ángeles y José Antonio, a quienes conocimos en compañía de las cantantes y actrices Nina y Roko, en una noche que estuvo repleta de sorpresas.

ES NOTICIA