PROGRAMA 12 | JUEVES 6 de abril, 21:45 HORAS

Toñi Moreno busca este jueves "Gente Maravillosa" con Azúcar Moreno

El programa dedica esta semana sus cámaras ocultas a la discriminación hacia el pueblo gitano. Las invitadas de la noche serán Azúcar Moreno.

'Gente maravillosa noche', dedica esta entrega a los casos de discriminación a los que pueden enfrentarse los gitanos españoles. En Andalucía reside un tercio de ellos, unos 350.000, que en los últimos años ha visto incrementar notablemente su calidad de vida. Como dato significativo: la población gitana de Andalucía que vive en chabolas se ha reducido un 70% en los últimos 25 años, y ha alcanzado niveles históricos de integración laboral, social y económica. No obstante, en 2016, según la Fundación Secretariado Gitano se registraron 276 denuncias de discriminación en España, 42 de ellas en Andalucía.

Para ello, el programa recreará con actores y con cámara oculta tres situaciones basadas en la vida real, guionizadas con el asesoramiento de Unión Romaní, Amuradi y Fakali. En una de ellas, una mujer que está en la cola de una tienda se percata de que ha perdido su dinero y sospecha de una mujer gitana que también hace cola para pasar por caja, a pesar de que alrededor hay otras mujeres más pero que no son gitanas. En otra de las cámaras, en una tienda de ropa, la encargada amenaza con avisar a la policía tras ver cómo pita el escáner antirrobo al marcharse dos chicas gitanas, justo después de no haber hecho absolutamente nada en una situación idéntica, pero protagonizada por dos chicas no gitanas. En la última cámara, el metre de un restaurante se propone expulsar a una pareja de jóvenes gitanos tras conocer su origen étnico. ¿Reaccionarán los andaluces al presenciar situaciones tan claramente injustas?

La presentadora del programa, Toñi Moreno, entrevistará en plató a tres personas que sí dieron la cara para defender a los demás: Toñi Méndez, Chari Tortosa y Ezequiel Marín no dudaron ni un momento en posicionarse en contra de la discriminación hacia las personas gitanas.

Como en cada entrega, el programa contará con la presencia de un padrino maravilloso. En esta ocasión serán dos: las hermanas Salazar, Toñi y Encarna, integrantes de Azúcar Moreno, que nos acompañarán durante toda la noche, verán con nosotros las cámaras ocultas y podrán conocer de cerca a los maravillosos de esta semana.

En el programa, además, podremos ver cómo ha terminado la aventura en Tenerife de María Bernal, la maravillosa que ya ha disfrutado de su viaje con su amiga Tere. Las dos visitarán el plató de GMN para ver con nosotros el último de los vídeos sobre su estancia en las Canarias.

Las redes sociales volverán a ser clave en nuestro programa. A lo largo de las últimas semanas, los vídeos de cámara oculta han logrado casi 10 millones de reproducciones en las redes sociales y han sido difundidos por plataformas sociales, líderes políticos, otros programas de tv y miles de ciudadanos anónimos. Todos ellos han incidido en los valores cívicos que promueve el programa.

Por otra parte, en Twitter, la etiqueta #GMNoche es todas las semanas Trending Topic nacional, es decir, uno de los 10 temas más comentados en España la noche de los jueves.

Fecha de emisión: Jueves 6 de abril a las 21.45h en Canal Sur TV

 

 

ES NOTICIA