Vuelve a ver el discurso completo

El rey Felipe VI ha ofrecido el tradicional Mensaje de Navidad

El Rey Felipe VI ha dirigido a los españoles su sexto mensaje con motivo de las fiestas de Navidad, aquí puedes ver el vídeo completo. 

Canal Sur Web 23 diciembre 2019

El rey se ha remitido este martes al Congreso para que, de acuerdo con la Constitución, sea el que decida lo que conviene más a España ante el proceso de investidura del presidente del Gobierno, y ha abogado por afrontar el futuro con confianza y responsabilidad y sin "caer en los extremos".

Felipe VI ha hecho esta apelación en su tradicional mensaje de Navidad, en el que ha subrayado que en los tiempos difíciles y de incertidumbre que se viven en todo el mundo, los españoles han de mantener su confianza en ellos mismos y en el país.

En su única alusión explícita al proceso de investidura que está pendiente tras haber proclamado a Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, el jefe del Estado ha señalado que, después las elecciones del 10 de noviembre, los acontecimientos siguen el curso marcado por la Constitución.

De acuerdo con ello, ha precisado que le corresponde al Congreso otorgar o denegar la confianza al candidato propuesto y, por tanto, "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles".

Al recordar los tiempos difíciles que se viven en todo el mundo es cuando ha considerado que los españoles deben tener "más que nunca una confianza firme" en ellos mismos y en España.

Un país que -ha subrayado- siempre ha sabido abrirse camino cuando ha afrontado el futuro con responsabilidad, generosidad, rigor, determinación, reflexión y serenidad.

Todo ello, considera, que ha propiciado una sociedad dinámica y un estado sólido.

"Ante esa realidad no debemos caer en los extremos ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado", ha añadido.

La confianza en España cree que es consecuencia del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su estado, y por ello, ha animado a seguir confiando en el futuro.

"Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad. Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas sin divisiones ni enfrentamientos que sólo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha recalcado el rey.

Y ha proseguido: "Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino".

Para el rey, las cuatro décadas de democracia han propiciado una profunda transformación en la sociedad, que -ha dicho- ha superado situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables.

De la misma forma, ha resaltado que España se ha convertido en un estado social y democrático de Derecho que asegura la convivencia en libertad, y en un país moderno con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales.

Todo lo logrado por España, ha advertido, no se ha generado de manera espontánea, sino que es el resultado de los valores compartidos por millones de españoles gracias a la Constitución. Unos valores sobre los que fundamentar la convivencia, grandes proyectos comunes, sentimientos e ideas.

No obstante, ha reconocido que queda mucho por hacer, por mejorar y por renovar, y para ello, ve preciso tener una conciencia clara y objetiva de las fortalezas y debilidades del país.

Ha insistido el rey en que los tiempos actuales son de mucha incertidumbre y de cambios profundos y acelerados que provocan preocupación e inquietud tanto dentro como fuera del país.

La nueva era tecnológica y digital, el rumbo de la UE, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, son cuestiones que -ha dicho- condicionan nuestras vidas.

A ellas ha sumado la falta de empleo, sobre todo para los jóvenes, y las dificultades económicas de muchas familias, que ha considerado que siguen siendo la principal preocupación del país