28F | Día de Andalucía
28F | Día de Andalucía

Hijos Predilectos y Medallas

El doctor y responsable de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo, durante su discurso tras recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía, junto al actor José Luis Gómez, ha realizado una defensa del sistema sanitario público andaluz y ha llamado a cambiar "cierto clasismo territorial" que no quiere que se modifique el 'status quo', como si los andaluces estuvieran "vetados" para la prosperidad y la vanguardia.

>> TV A LA CARTA: Especial Informativos por el Día de Andalucía

28 febrero 2018

Las palabras de Antiñolo en defensa del sistema sanitario público y del talento de Andalucía han levantado numerosos aplausos del público que han asistido este miércoles, 28 de febrero, al Teatro de la Maestranza de Sevilla, que ha acogido el acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijo Predilecto.

El doctor Antiñolo ha resaltado que el Sistema Andaluz de Salud "habla y mucho de las formas de hacer las cosas de Andalucía", valores y talento que ha resaltado el otro Hijo Predilecto, el actor José Luis Gómez, de los galardonados este miércoles. Además de éstos, se han concedido 14 medallas de Andalucía, entre las que se distingue al humorista y cantaor de flamenco malagueño 'Chiquito de la Calzada' a título póstumo.

Este 2018, la Junta distingue al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

José Luis Gómez, el actor 'huelvaíno', como se ha denominado él mismo, ha realizado un discurso de la mano de Miguel de Unanumo --actualmente trabaja en la obra 'Unanumo: venceréis pero no convenceréis'-- y Emilio Lledó. "Nunca espere que me cayera esta breva..." ha comenzado Gómez.

Para concluir, Gómez ha saltado de a Unanumo a Lledó, pasando por Epicuro, para llamar a "vivir justo y hacer justo, y en este hacer y vivir justo tiene un lugar preferente los demás". Sobre el sentimiento de 'filia' rescatado por el filósofo andaluz, ha afirmado que es un sentimiento de amistad, amor compartido,... que se extiende a la solidaridad afectuosa y cálida. "Para hacer vivir justo hay un sentimiento de filia que debe impregnar la convivencia", ha finalizado.