Espacio Protegido

El aguilucho cenizo, ave del año 2023

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Es el Aguilucho cenizo. Declarada ave de este año por la organización conservacionista SEO BirdLife. Su nombre lo toma del macho que luce un plumaje color ceniciento, algo más parduzco en las hembras, que son de mayor tamaño.

Desde 1988 SEO BirdLife ha destacado un Ave del año para llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas especies de la avifauna española. En los últimos años se ha elegido por votación popular. En esta ocasión es el aguilucho cenizo.

Un censo del año 2006 y otro tomado en 2017 alertó sobre la precaria situación del aguilucho cenizo. Para la conservación del aguilucho cenizo es fundamental la colaboración de los agricultores. Y sin duda, el trabajo que desarrollan voluntarios y los agentes de Medio Ambiente en el programa de seguimiento y conservación de esta rapaz. Estas son algunas de las medidas.

Paradójicamente, los nuevos desarrollos energéticos renovables suponen también un peligro para las especies migratorias.

Para concienciar sobre la importancia de esta rapaz, Antonio Aguilera ha escrito un libro, con bellas ilustraciones de Pablo Ortega. Es la historia de Sacapuntas , una hembra Aguilucha. Una historia que se hará película.

En la elección de Ave del año, tras el aguilucho cenizo, se han votado otras dos especies finalistas también por su reducción poblacional o por sus amenazas de conservación: El Alimoche común , al que se conoce como el buitre savio y la ganga ibérica.

Con unas y otras especies tenemos que lograr que agricultores y ganaderos puedan convivir y seguir haciendo su trabajo pero a la vez encontrar mecanismos que permitan mantener los equilibrios naturales.