Espacio protegido

La dehesa y la ganadería extensiva se adapta al cambio climático

Cada vez son más evidentes los impactos negativos que está generando el cambio climático en el sector ganadero, principalmente en explotaciones extensivas.

La Universidad de Córdoba está realizando un estudio, financiado por la Unión Europea, para ofrecer soluciones a este problema.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

12 marzo 2022

El aumento de las temperaturas y la falta de agua, entre otros factores, están teniendo consecuencias negativas sobre la dehesa y la ganadería extensiva. Científicos de la Universidad de Córdoba lo están estudiando.

La Dehesa San Francisco, de la Fundación Monte Mediterráneo, situada en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala es una finca piloto que colabora con este estudio.

Para calcular la producción de comida y la capacidad de carga ganadera en estas parcelas se han colocado unas jaulas de exclusión para evitar que el ganado pueda pastorear y se hacen tres mediciones al año para ver su producción forrajera. Aquí domina una especie autóctona: el trébol subterráneo.

Con este estudio se trata de buscar prácticas innovadoras en el campo para la mejora de la calidad de los pastos, la salud animal y la biodiversidad, para afrontar los efectos derivados del cambio climático en las explotaciones ganaderas extensivas.

Así, en la Dehesa San Francisco también grupos de jóvenes erasmus , procedentes en su mayoría de Alemania y que estudian formación profesional dual en el sector agrario, completan su formación.

Unas prácticas, que en el caso del estudio en el que participa la Universidad de Córdoba para la adaptación al cambio climático, requieren buscar políticas con la administración para definir bien lo que es la ganadería extensiva.

La Dehesa, a pesar del aumento de temperaturas y la reducción de las precipitaciones, sigue siendo el entorno perfecto para sostener algo tan importante como es la ganadería extensiva.