Espacio Protegido

La universidad del fuego, contra los incendios forestales

En la Universidad de Córdoba se encuentra el Laboratorio y Unidad Docente de Defensa contra Incendios Forestales para encontrar respuestas a los fuegos que cada año asolan el planeta.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Los incendios forestales se han convertido en una pesadilla para Australia. Desde septiembre del año pasado, las llamas han arrasado bosques milenarios al tiempo que han segado vidas humanas y provocando una autentica catástrofe en la fauna del continente.

Han muerto más de mil millones de animales , incluyendo especies icónicas como koalas o canguros.

Llevando a cabo "una estrategia casi militar", según palabras del gobierno australiano, se han conseguido salvar los prehistóricos pinos wollemi que dan nombre al parque nacional situado al noroeste de Sydney.

Las enormes masas de humo de los incendios de Australia llegaron a alcanzar la estratosfera. Recorrieron miles de kilómetros, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial debido a las ingentes emisiones de dióxido de carbono. Lo comprobaron los satélites de la NASA.

Pero lo que está ocurriendo en Australia, ¿es un aviso de lo que puede suceder en otros lugares del mundo debido al calentamiento de la tierra?.

Hemos visitado la Universidad de Córdoba, donde se encuentra el Laboratorio y Unidad Docente de Defensa contra Incendios Forestales para encontrar respuestas.

El cambio en el clima y las consecuencias en los ecosistema, han modificado también el comportamiento de los grandes incendios forestales.

El cambio climático podría estar también detrás de las cada vez más frecuentes olas de calor. Corrientes subsaharianas de masas de aire muy caliente que antes se quedaban en Andalucía y en la zona del Levante español, pero que ya alcanzan el norte de de la península, prolongando su duración.

Y ante un gran incendio forestal, es fundamental establecer el modelo sobre la dinámica y la energética expansiva de las llamas.

Una línea de investigación importante sobre la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas frente al fuego es el proyecto VIS-4-FIRE, que este laboratorio realiza en colaboración con otros organismos oficiales, con financiación europea.

La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances en la lucha contra los incendios forestales. En este laboratorio ambos conceptos se trabajan a diario.

Los llamados fuegos prescritos son otra herramienta de conocimiento sobre el comportamiento de los incendios.

La colaboración entre este laboratorio y el Plan INFOCA es muy estrecha. Los investigadores analizan los resultados de las labores de extinción para avanzar en el conocimiento del fuego y la operatividad de los recursos utilizados. Unos estudios que, a su vez, se convierten en una valiosa herramienta para la defensa forestal frente a los incendios.