Cuanto más navegamos en el ciberespacio, más datos compartimos voluntariamente y sin saberlo. El fenómeno crece muy rápido y el desconocimiento agrava el riesgo. Si quieres ver más noticias destacadas entra en la web de EnRed, pero si quieres ver el programa completo, entra en la plataforma de CanalSur Más.
Expertos en computación, programadores, asociaciones de protección al usuario y policía, entre otras fuentes, contribuyen en el reportaje que concreta los principales usos, tanto beneficiosos como perjudiciales, que se hacen con nuestros datos.
La legislación va a remolque de la realidad y como la industria digital evoluciona a velocidades de vértigo, se hace imprescindible conocer qué está ocurriendo ya, qué va a ocurrir en un futuro predecible y aprender a cuidarse.
En este momento, los gobiernos, las empresas y los delincuentes son los depositarios de nuestros datos que más pueden influir en nuestras vidas. Por ejemplo, ciudadanos ordinarios pueden convertirse en mulas financieras digitales. También sería posible manipular la información y las circunstancias sociales para promover propaganda política y modificar resultados electorales.
El video detalla los pormenores de esta situación y explica varias formas de protegernos ya.