"Bernardo de Gálvez", la historia de un militar clave en la Guerra de la Independencia de EEUU

De Macharaviaya a Washington, con paradas en Pensacola, Canarias, Madrid… Por todos esos lugares pasó el militar malagueño Bernardo de Gálvez en su periplo por el mundo, y todos esos lugares revisita el director Eterio Ortega y su equipo 250 años después en su búsqueda. El documental que emite Andalucía Televisión este viernes 13 de septiembre (20:30 horas), sigue los pasos del único español al que EE.UU. reconoce como Ciudadano Honorario, un privilegio que solo ostentan otras siete personas.

Un malagueño que fue crucial en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, que estrechó lazos en las relaciones hispano-americanas como virrey de Nueva España, que lo mismo luchaba contra los apaches que escribía un entremés teatral… Y del que sin embargo, todavía hoy, mucha gente desconoce su historia.

Este montaje retrata un perfil del hombre que nació en Macharaviaya en 1746 a través de los testimonios de historiadores, investigadores, diplomáticos y descendientes de quienes le acompañaron en su viaje de España a Estados Unidos. En la sede de las Hijas de la Revolución Americana (DAR) en Washington, el equipo del documental encontró una lista con sus nombres: unos 200 dejaron su casa, muchos en Málaga, para luchar contra los británicos al otro lado del charco. La mayoría de sus sucesores viven aún en Pensacola y alrededores, la plaza que dio fama inmortal a De Gálvez. «Y están muy orgullosos de su pasado», asegura Ortega.

Allí fue donde se embarcó solo con su bergantín para plantar cara a la artillería inglesa. Invitó «al que tuviese honor y valor lo siguiese» porque él «iba por delante con el Galveztown para quitarle el miedo». Los británicos le dispararon 27 cañonazos, pero ninguno le alcanzó. Pensacola se rindió poco después a España, un triunfo decisivo para la victoria de los ejércitos de George Washington.

El documental hace ese viaje en el tiempo a partir de la proyección que la figura del militar tiene hoy día. 

Fecha de emisión: viernes 13 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).