DOCUMENTALES ANDALUCES
DOCUMENTALES ANDALUCES

La encrucijada. La Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Investigación sobre los planes aliados de invasión en la zona de Andalucía y el Marruecos español, que pudo ser la mecha que prendió la Segunda Guerra Mundial. La situación era estratégicamente muy difícil y la invasión de Tánger por fuerzas españolas en 1940 la complicó aún más.

Informativos CanalSur

El director Manuel Navarro investiga los planes aliados para la invasión de Andalucía y Marruecos durante el conflicto. El documental que emite Andalucía Televisión este miércoles 26 de junio (01:15 horas), está basado en la obra de Alejandro Ramírez “El primer disparo”

La mecha de la II Guerra Mundial en España pudo prender por Andalucía y el Marruecos español. La Encrucijada es una investigación sobre los planes aliados de invasión en esas zonas y los incidentes que llevaron a España a las puertas de la guerra.

La situación era estratégicamente muy difícil y la invasión de Tánger por fuerzas españolas en 1.940, la complicó aún más. Los soviéticos pedían ayuda a gritos para que los aliados obligaran a desviar recursos a otros lugares con el fin de descomprimir el frente oriental. El Norte de África fue el escenario elegido.

Todo comenzó con el controvertido accidente del primer avión de Iberia, un Junkers pilotado por el malagueño Eugenio Gross, que desapareció en aguas del Estrecho el 18 de diciembre de 1939. Pudo ser el desencadenante de la guerra. ¿Fue derribado por los alemanes? ¿Por los ingleses?