Canal Sur se vuelca con la 'Vuelta al cole' en Andalucía

La radio y la televisión andaluzas harán una programación especial y una amplia cobertura informativa con motivo del arranque del curso escolar la próxima semana. Además, una serie de microespacios sobre educación salpicarán la parrilla de Canal Sur Televisión estos días.

Canal Sur Radio y Televisión desarrollará una programación especial la semana del 12 al 18 de septiembre con motivo del comienzo del nuevo curso, como ya hiciera el pasado año. Bajo la etiqueta #vueltaalcoleCSur, a lo largo de esos días habrá una serie de contenidos temáticos que comenzarán el mismo lunes 12 con la emisión en directo del informativo “CS Noticias 1” desde el CEIP Jacarandá, situado en el Distrito Este de Sevilla.

Cerca de dos millones de alumnos de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes a las aulas en 7.000 centros públicos, concertados y privados. La vuelta al cole se hace realidad también para casi 120.000 docentes. Estos son los datos de los que parte el espacio “75 Minutos”, que en su arranque de temporada (martes 13) ofrece el reportaje “Todos a clase”, que retrata a los andaluces que en septiembre estrenan rutina diaria, ya sean padres, niños o profesores. Y, como para aprender no hay una edad determinada, este año el programa retrata, entre otros, a los que asisten por primera vez al aula en Educación Infantil, pero también a los que se matriculan en la Escuela de Adultos cuando ya son abuelos.

Por su lado, el chef de la televisión andaluza, Enrique Sánchez, preparará el miércoles 14 en “Cómetelo” un menú especialmente pensado para los más pequeños, con la ayuda de tres niños de “Fenómeno Fan”. Además, profesionales médicos y de la comunidad educativa intervendrán en el programa para incidir en la importancia de una alimentación sana durante la etapa escolar.

La programación especial dedicada a la “Vuelta al cole” se completa con una serie de siete microespacios sobre educación que salpicarán la parrilla de Canal Sur Televisión y que estarán dedicados a los siguientes asuntos: “Magnitud del sistema educativo andaluz”, “Becas”, “Libros de texto”, “Formación Profesional”, “Enseñanzas de las lenguas”, “Comedor” y “Transporte”.

La “Vuelta al cole” en la radio andaluza
Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) dedican también amplia atención a la “Vuelta al cole” a través de sus contenidos temáticos y de actualidad. Además de las noticias que genera el arranque del curso y de las que se dará cuenta en todos los informativos, el programa “La hora de Andalucía”, que conduce Tom Martín Benítez, abordará el asunto en “El tema del día” del lunes 12. Por su lado, el espacio matinal “Aquí Estamos”, presentado por Rafael Cremades, conectará con una unidad móvil situada en el CEIP Jacarandá, de Sevilla, para conocer cómo transcurre la jornada. Los tramos locales del informativo “Hora Sur Mediodía” se harán en un colegio de cada provincia.

Durante los días de la campaña, “El Público” pondrá voz a quienes conforman la mayor plantilla pública de docentes de España, a sus alumnos y a las AMPAS. Cada tarde, en torno a las 18:00 horas, el programa sacará “a la pizarra” a aquellos maestros que ejemplifican el esfuerzo y la capacidad de superación de los profesionales de la enseñanza y a los estudiantes que más hayan destacado por su expediente académico.

El fin de semana, “La calle de ENmedio” pondrá el foco en la forja de valores desde la escuela, en esos años en los que se hacen “amigos para siempre” y se empieza a descubrir el significado de una serie de atributos -la lealtad, el civismo, la corresponsabilidad...- tan importantes para el desarrollo de la personalidad como los contenidos académicos. Con la aportación de las RRSS, el programa reunirá el testimonio de andaluces que, en el entorno de las aulas, sellaron amistades que perduraron en el tiempo.