Desmontando Andalucía

Itálica, la ciudad de la nobleza romana en tiempos de Trajano y Adriano

Cuna de los emperadores Trajano y Adriano, quien construyó un monumento en lo más alto de la ciudad en honor a Trajano, "El Traianeum".

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Itálica, ciudad romana enclavada en el pueblo sevillano de Santiponce, se empieza a construir en el 206 a.C. y alcanza su máximo esplendor en los siglos I y II d.C. Dividida en dos zonas bien diferenciadas, la "Vetus Urbs" o ciudad vieja y la "Nova Urbs" o ciudad nueva, que fue una zona residencial donde se alojaban las clase alta de la sociedad.

Tenía el trazado típico de las ciudades romanas, que se realiza en torno a dos calles principales y perpendiculares, llamadas: "el cardo y el decumanus".

 

La mayoría de las casas o "domus" reciben su nombre por los mosaicos u ornamentaciones que conservan. "La Domus del Planetario", es la casa romana por antonomasia, pero no fue la única tipología.

Su famoso anfiteatro era un símbolo de poder y fue el segundo más grande en su época. El graderio o "cavea", estaba dividido en 3 zonas y la zona de la arena tiene un a parte subterránea donde se guardaban las fieras y estaba tapada con una tarima de madera.

 

 La parte exterior del anfiteatro recuerda al Coliseo de Roma.

 Los historiadores ven un paralelismo entre los gladiadores y los toreros, ambos salen a la plaza a enfrentarse a un animal, con la cabeza descubierta y con su arma en la mano. Habiendo pasado antes por la capilla para encomendarse a sus dioses.

¡No te pierdas esta lección de historia!

 

ES NOTICIA