Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Les proponemos ahora un viaje en el tiempo, 300.000 años atrás, para conocer el entorno de los primeros neandertales que se asentaron en el este del territorio andaluz. Un equipo de arqueólogos lo está investigado en el yacimiento de Solana de Zamborino, en pleno Geoparque de Granada.
El equipo del proyecto Orce de la Universidad de Granada ha reabierto el yacimiento de Solana de Zamborino tras casi 50 años inactivo. Como en otros yacimientos prehistóricos, éste, situado en el municipio de Fonelas en el Geoparque del Cuaternario de Granada, se descubrió por azar.
Fue en los años 70 del pasado siglo. Después de la apertura de un camino rural hiciera aflorar fósiles de animales, el célebre antropólogo físico Miguel Botella dirigió las primeras excavaciones. Después quedó cubierto durante décadas, hasta que el año pasado, este equipo lo retomó. Lo primero es conocer bien cómo se organizan los estratos depositados durante más de 300.000 años.
Un trabajo que tiene comienzo pero nunca termina de cerrarse. Quien sabe si solo a centímetros de las últimas catas se encuentran nuevas piezas del rompecabezas de la prehistoria en suelo andaluz y en Europa.