Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Arqueólogos de la Universidad de Granada han descubierto una tumba megalítica con un gran depósito de restos óseos incinerados en la necrópolis almeriense de Los Milaness.
Las cremaciones no eran inusuales en el calcolítico pero, hasta ahora, no se habían encontrado pruebas de esta práctica funeraria, durante esa época, en el sureste de la península ibérica. Las características de este hallazgo ofrecen, además, una nueva visión sobre los rituales funerarios que practicaban los pobladores de este territorio hace cinco mil años.
Las diferentes campañas de excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en la necrópolis de Los Milanes, en la localidad almeriense de Abla desde 2023, están confirmando la relevancia de este emplazamiento de la edad del cobre del sureste peninsular, situado en un lugar estratégico a sólo 30 km en linea recta de Los Millares en un paso natural que permite conectar las comarcas interiores de Granada con las litorales y prelitorales de Almería. Los Milanes reúne un conjunto de sepulturas tipo tholos de las que hasta el momento han sido excavadas tres. En una de ellas se ha encontrado un importante depósito de restos óseos humanos incinerados.
La investigación ha permitido identificar estas cremaciones como parte de un posible ritual funerario, descartando otras opciones como que la quema de los restos humanos fuera una práctica de limpieza para sanear las tumbas y procurar nuevos espacios en las cámaras funerarias en los que poder depositar los restos de nuevos individuos.
Para llegar a estas conclusiones ha sido necesario analizar y clasificar los miles de fragmentos de huesos encontrados en la sepultura.
Mira el reportaje completo.