ConCiencia

Ciencia y esteros

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

Decía Leonardo Da Vinci que "la ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable". Y así lo constató este octogenario, concesionario de esteros en Puerto Real para la cría de pescado en extensivo, tras descubrir por unos fortuitos análisis del CSIC que en sus aguas aparecía lo que no debía haber: lodos contaminantes por piensos, procedentes de la acuicultura intensiva.

Ahora nuestra visita tiene que ver con otros testajes que los investigadores llevan a cabo dentro del Programa Focus para conocer la evolución de los componentes faunísticos y su conectividad a la hora de la calidad en las especies. Una iniciativa sospechosamente coincidente con ver cómo se puede mejorar, a la par que hacer más rentable, la actual acuicultura intensiva, mayoritaria pero no exenta de problemáticas, como sus residuos o la propagación de enfermedades, pese a la innegable necesidad para el abastecimiento mundial.

En un mundo en el que la producción acuícola supera ya a la pesca extractiva por octavo año consecutivo, no está demás que la comunidad científica se ocupe de sus vacíos y propia sostenibilidad. Es el caso de solventar su dependencia mayoritaria de piensos fabricados con harina y aceites de pescado, procedentes de otra pesca en el tercer mundo, cuando las muy naturales salinas andaluzas, creadas por el hombre y en un 85% de su superficie en estado de abandono y demolición, ofrecen una sana alternativa…