ConCiencia

La gran pregunta de la Ciencia

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2024

Cómo empezó la vida en la Tierra, y qué papel jugó el mundo mineral en la emergencia de lo biológico. Son preguntas a las que quiere responder PROTOS, un ambicioso proyecto europeo financiado con 10 millones de euros que aspira a cambiar paradigmas y que coordina un equipo del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

La Tierra tiene unos 4.500 millones de años y hasta hace poco se pensaba que en los primeros 500 millones el planeta era un infierno incompatible con las condiciones de la química prebiótica. Ahora se sabe que ya había agua en superficie y, por tanto, posibilidad de encontrar las moléculas precursoras de la vida. Esta hipótesis adelanta en más de mil millones de años el comienzo de la vida en la Tierra. La sílice, ese compuesto mineral de silicio y oxígeno, que forma el cuarzo y está en la arena, es un elemento esencial de su investigación.

Entre los 4 grupos del proyecto PROTOS van a desarrollar un simulador hádico, es decir, un conjunto de experimentos con tecnología puntera para emular los primeros 500 millones de años de nuestro mundo. Pero los resultados del proyecto PROTOS van más allá de la Tierra y pueden ser muy útiles para acotar la búsqueda de vida en otros mundos, como Marte.