Conciencia

Investigadores de Granada trabajan en un nuevo método de detección del dopaje

El estudio analiza la confluencia de entrenamiento en altura y EPO. Ha contado con la participación de atletas concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Lo que nos lleva a analizar qué es la eritropoyetina o EPO.

Puedes ver más reportajes en la web de ConCiencia y el programa completo en la plataforma de Canal Sur Más.

18 enero 2022

La ciencia también trabaja para garantizar el juego limpio en el deporte. "Conciencia" nos muestra el trabajo de un equipo de investigadores que colabora desde Andalucía con la Agencia Mundial Antidopaje para lograr métodos más precisos, capaces de detectar técnicas que mezclan hormonas y entrenamiento en altura.

La investigación está centrada en el comportamiento de la eritropoyetina o EPO, una hormona que produce glóbulos rojos, los que transportan oxígeno en la sangre. El deportista que entrena en altura incrementa fisiológicamente esta hormona porque al contar con menos cantidad de oxígeno, se produce más glóbulos rojos para aumentar la capacidad de transportar y consumir oxígeno. El atleta al verse afectado, se adapta a estas condiciones, mejorando el transporte de oxígeno en sangre cuando regresan a niveles de altitud normales. Por lo que el entrenamiento en altura sigue siendo un método legítimo para conseguir mejores marcas.

El conocimiento de este proceso va también encaminado a poner a punto un nuevo método de detección del dopaje para analizar la confluencia de entrenamiento en altura y EPO. Las conclusiones del estudio servirán para tener toda la garantía a la hora de aplicar sanciones antidopajes y también se aplicará incorporar mejoras en los entrenamientos.

El estudio lo lleva a cabo un equipo de investigadores del Instituto Universitario del Deporte y la Salud de la Universidad de Granada. En él participan Jesús Francisco Rodríguez, catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y Jerónimo Aragón, investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, que nos explican en qué consiste y qué objetivo tiene el método de detección. Además, han contado con la colaboración de 40 atletas que estuvieron recluidos durante un mes en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.