ConCiencia

Investigadores andaluces desarrollan un nuevo fármaco contra el ictus

Cada año se diagnostican en Andalucía 13.000 casos de ictus. Estamos con un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén que están desarrollando un nuevo fármaco. Y entrevistamos a la coordinadora de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Puedes ver más reportajes en la web de ConCiencia y el programa completo en la plataforma de Canal Sur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2021

El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. En Andalucía se producen 13.000 nuevos casos al año, siendo la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres

El ictus es un déficit neurológico focal que ocurre por una disminución del flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Cuando sucede por una oclusión de una arteria estamos hablando de ictus isquémico; y cuando es por una rotura de una arteria o vena dentro del cerebro se trata de un ictus hemorrágico

Es una enfermedad prevenible. Hay factores de riesgo que no son modificables, como la edad; pero hay otros, como la  hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, que sí se pueden controlar.

¿Cómo saber si estamos sufriendo un ictus? Si se desvía la boca, hay una perdida de fuerza en una parte del cuerpo o  una alteración del habla, visual o del equilibrio, y ocurre de repente, es probable que estemos sufriendo un ictus. Las consecuencias dependen de la magnitud de la disminución del flujo cerebral y del tiempo de reacción, por cada minuto que pasa se pueden perder dos millones de neuronas.

El 85% de los ictus son isquémicos y es donde más se han avanzado en los tratamientos.  El programa "ConCiencia" entrevista a la doctora Lola Fernández, coordinadora de la Unidad de ICTUS del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que nos habla de los nuevos tratamientos que se han introducido en los últimos años para luchar contra el ictus. 

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén está desarrollando un fármaco para paliar los efectos colaterales cuando se produce esta enfermedad cerebrovascular. Te lo contamos en el siguiente vídeo.