ConCiencia

Los secretos del yacimiento megalítico granadino de Panoría

Conocemos el yacimiento megalítico de Panoría, en la cuenca de Guadix. Descubierto hace apenas una década, está arrojando interesantes datos sobre la forma de vivir y morir de nuestros antepasados hace más de 5.000 años.

Puedes ver más reportajes en la web de ConCiencia y el programa completo en la plataforma de Canal Sur Más.

CANAL SUR MEDIA

La cuenca de Guadix, en Granada, es una de las zonas del occidente europeo que acumula más concentración de estructuras megalíticas. Un equipo del programa "ConCiencia" ha estado en el yacimiento de Panoría, Fue descubierto en 2012 de forma casual por unos trabajos de cantería. Son una veintena de sepulturas realizadas con un sentido de permanencia.

Profesores de arqueología de la Universidad de Granada han llevado a cabo dos campañas de excavación. De esta necrópolis han salido miles de restos humanos que nos cuentan, por ejemplo, que comenzó a usarse 3.500 años antes de Cristo y dejó de ser usado como sepultura colectiva unos 2.000 años antes de nuestra era. Pero, ¿hacia dónde se orientan las tumbas y por qué?, ¿de qué están compuestos los ajuares funerarios? Son otros datos que te contamos en este reportaje.

La excavación no tendría sentido sin la fase de laboratorio. Allí hemos estado también y hemos comprobado que ojos bien entrenados son capaces de diferenciar las enfermedades reflejadas en los huesos de otros procesos de deterioro natural. 

¡No te pierdas este interesante reportaje!