Cómetelo

Miles de personas saborean en Jabugo el cocido más grande del mundo

La localidad onubense ostenta este 2023 el título de Ciudad Gastronómica Española y una de las celebraciones es superar el tradicional gigantesco cocido que figura en el libro Guinness de los récords. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Cómetelo. Y en CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2023

Cerca de 4.500 comensales disfrutan este año del famoso cocido que elabora la ciudad de Jabugo, en Huelva, con numerosos trabajadores voluntarios y la contribución de las industrias de la zona que aportan los ingredientes. El acontecimiento se celebró por primera vez en 1988 y algunos de los pioneros aún participan en la organización, aunque el recambio de las nuevas generaciones hace prever queda fiesta para muchos años.

Las cifras de los ingredientes que componen semejante plato resultan mareantes tal como las describe el reportaje. Como referencia, solo en garbanzos la olla tiene cerca de 650 kilos, que son 50 más que el año anterior, por lo que esta garantizado que vuelva a aparecer en el libro Guinness de los récords, que en esta ocasión será una forma de celebrar la designación de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española 2023.

El fastuoso cocido sirve para festejar una multitudinaria reunión con locales y visitantes, con música y baile; y si hay beneficios, se destinan a fines sociales.