Centenarios

Joselito, 'El pequeño ruiseñor', un centenario con una vida de película

Joselito, un niño nacido en Beas de Segura, Jaén, que con tan sólo 6 años se marchó de casa a buscar trabajo prometiéndole a sus padres que volvería rico.

Para ver otras vidas destacadas, visita la web de "Centenarios". Puedes ver también el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

Joselito fue un niño prodigio, cantante y actor que debutó en el cine siendo un crío. Su voz comenzó a sonar pronto en la radio y en los escenarios de provincias, pero no fue hasta mediados de los 50 cuando fue descubierto por Luis Mariano. El cantante de opereta se llevó a Joselito a Francia y tuvo la oportunidad de protagonizar su primera película, 'El pequeño ruiseñor’, con sólo 13 años, dónde consiguió un gran éxito.

Nació el 11 de febrero de 1943 en el Barrio de Vista Alegre de Beas de Segura ,Jaén. La localidad lo nombró Hijo Predilecto en el año 1958, con tan sólo 15 años. Con 7 años emigró a la localidad valenciana de Utiel, junto a su hermano mayor, prometiéndole a sus padre que volvería millonario. 

Con tan sólo 3 años, bailaba por las tabernas a cambio de mondas de patatas y con 5 años ayudaba a su familia cantando por la calle; la gente le tiraba dinero desde los balcones. Su aspecto le hizo parecer menor de lo que realmente era. Quizás por ello, cuando debutó en el cine, con trece años, parecía tener menos edad. Hasta se llegó a falsear su fecha de nacimiento diciendo que tenía menos edad para así tener más éxito.

El triunfo cosechado fue tal que le permitió dar el salto al mercado hispanoamericano y protagonizar varias películas filmadas en México. Tras su vuelta a España, se había producido ya un cambio en su voz y en su físico, lo que le retiró totalmente del cine y le sumió en una enorme desesperación. 

Llevamos a Joselito a su tierra natal donde se reencuentra con con familiares y amigos que le rinden homenaje. Además, vamos hasta el Cine Regio y volvemos a ver, después de muchos años, ‘El pequeño ruiseñor’, el mismo lugar donde se proyectó por primera vez en 1958 ante cientos de personas.

¡No te pierdas los vídeo!